CÁNCER Y TRABAJO:

¿volver, no volver o reinventarse?

VIDEOCONFERENCIA ONLINE

Jueves, 04/06/2020.  17h

En el momento en el que recibimos el diagnóstico del cáncer de mama, en cuestión de segundos todo cambia. El mundo por el que caminábamos se paraliza de golpe y empiezan una serie de cambios profundos en nuestro día a día. Uno de los primeros es que el cáncer nos obliga a dejar de trabajar.

¿Qué sentimos cuando oímos la palabra "baja"? ¿Sentimos una liberación o estamos tan íntimamente ligadas a nuestro trabajo que no lo podemos ni contemplar?

Durante el tratamiento, puede que el trabajo lo tengamos muy presente o que por el contrario necesitemos una desconexión absoluta. ¿Queremos continuar teniendo contacto con nuestros compañeros? ¿ y con los jefes?

Cuando terminamos la quimio, la radio, la cirugía...y llega el momento de afrontar de nuevo el ámbito laboral, ¿ sentimos temor, respeto, ilusión, ganas, curiosidad, miedo.... de volver a nuestro antiguo trabajo? ¿Queremos y/o podemos hacerlo de la misma manera?

Per no todas las pacientes quieren reincorporarse a su antiguo trabajo. Algunas  tienen muy claro que no quieren volver al trabajo y otras sienten la necesidad (y la oportunidad) de reinventarse totalmente y empezar una nueva profesión.

Para entender cómo el cáncer transforma de forma radical nuestra relacion con el ámbito laboral, el jueves 4 de junio de 2020, a las 17h, organizamos el webinar “Cáncer y trabajo”. Coordinado por Patricia Martí, psicooncóloga de Oncolliga,  en esta videoconferencia contaremos también con el testimonio de tres pacientes que optaron por tres caminos distintos: volver al trabajo, no volver y reinventarse.

Videoconferencia online

PATRICIA MARTÍ AUGÉ

Es Doctora en Psicología por la Universitat Ramon Llull – Fundació Blanquerna  y Máster en Musicoterapia por la Universitat de Barcelona. Ha completado un Postgrado en Psicooncología (Institut Superior de Estudis Psicològics) y un Postgrado en Terapias Naturales (Escola Universitària d’Infermeria de Santa Madrona – Universitat de Barcelona).

En el año 1994 inició su práctica clínica en el Miami Children’s Hospital (Florida, EEUU).  Desde entonces ha estado vinculada en diferentes proyectos en el campo sanitario, trabajando especialmente con personas con deterioro cognitivo, dolor crónico y cáncer. Tiene experiencia en programas de soporte emocional y musicoterapia dirigidos a cuidadoras/es profesionales y no profesionales de personas en situación de dependencia. En el año 2005 inició su colaboración en la Fundació Oncolliga - Lliga Catalana d’Ajuda Oncològica realizando talleres de musicoterapia y relajación dirigidos a sus usuarios. Actualmente ejerce como psicooncóloga y musicoterapeuta en esta fundación, realizando tareas de atención psicológica en la sede y en el domicilio, supervisión, así como formación y asesoramiento de equipos profesionales.

Es autora y co-autora de diversos libros y publicaciones científicas. Su línea de investigación está centrada en los efectos de la musicoterapia en la mejora del estado anímico y la calidad de vida de las personas con cáncer.